Estres

Monday, August 14, 2006


Estrés
Se ha convertido en una de las afecciones mas frecuentes de nuestro siglo
Definición:
La Organización Mundial de la Salud ha definido el estrés como el “Conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”.
Se lo ha definido también como la respuesta de organismo a factores externos físicos o emocionales que se pueden manifestar como una presión o tensión física, mental o emocional.
El estrés es inevitable, lo que es evitable es que se transforme en distres.
No para todas las personas resultan estresantes los mismos estresores, ya que en estrés no importa tanto lo que sucede, el hecho en si, sino como ese hecho es vivenciado e interpretado por el sujeto.
El estresor en definitiva seria todo aquello que nosotros vivimos como amenazante de acuerdo a nuestra percepción.
El Buen Estrés constituiría la energía positiva, de armonía, equilibrio y positividad, vinculado a sensaciones y estados de bienestar, satisfacción y eficiencia.
“EL Estrés Malo”
Cuando las presiones,tensiones,sobrecargas,amenazas etc. ya sea debido a las demandas internas propias del sujeto- psicológicas o a las demandas externos-laborales o sociales se hacen sostenidas en el tiempo y adquieren características de cronicidad.(Estrés crónico) .
INCIDENCIA
El estrés contribuye en aproximadamente un 80% en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (entre ellas la hipertensión arterial, diabetes, cáncer y depresión). CAUSAS
Las causas son numerosas: el trabajo, autoexigencia, competencia, presiones económicas, relaciones personales,nuestro estado físico,el ruido; la falta de exposición al sol,inseguridad, búsqueda desmedida de eficiencia, consumo de alcohol, cigarrillos, drogas, virus y bacteria ,falta de sueño ,etc.
Signos y Síntomas Los signos y síntomas son más registrables en el plano emocional, en los sentimientos, que en lo físico. .Pueden ser:temor, irritabilidad, preocupación, culpa,ansiedad,frustraciones, soledad, agotamiento, decaimiento,depresion, cefaleas, úlceras, dolores musculares,aumento de fatiga, asma, paranoia,pensamientos suicidas u homicidas .
Complicaciones.
Tensión arterial, taquicardia, sudor, dolor de estómago, insomnio, trastornos del sueño, cambios de conducta, bajas defensas, trastornos sexuales,asma, angina de pecho, cáncer, enfermedades cardiovasculares, gripe, común diabetes, dolor de cabeza,hipertensión arterial, artritis remautoide, ulceras, taquicardia, alteraciones gastrointestinales, dermatológicas,
El exceso de estrés acarrea consecuencias medico- sociales colaterales,
Ej:aumento de los accidentes laborales, domésticos o en la vía publica,
dificultades de las relaciones familiares, sociales, desequilibrios económicos dificultando la buena administración de los recursos.
Alteraciones del apetito, provocando delgadez extrema u obesidad.
Aumento de conductas aditivas,alcohol, drogas, psicofármacos, tabaco etc.

Alternativas para mejorar la calidad de vida y evitar el estrés
La consulta medica siempre debe ser el primer paso a dar cuando percibimos alguna alteración en nuestro estado de salud.
Comenzar a reemplazar, todas las veces que se pueda los pensamientos negativos por otros más positivos.
Darle prioridad a aquellos que garanticen serenidad, paz y amor.

Mi opinión es: El paso inicial más importante, consiste en tomar conciencia que el estrés es una enfermedad que se va apoderando de nuestro físico y mente casi sin darnos cuenta .
Puede ser muy peligrosa si no lo hacemos tratar, incluso llevar a la muerte.
Por eso es muy importante que ante cualquier síntoma recurra a un profesional, ya que esta enfermedad se puede evitar y curar.


Teresa Franco.




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